• Vie. Dic 9th, 2022

Velero que emula la Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano, a punto para Galápagos

Avatar

Porcayomena

Oct 21, 2021

La expedición española a bordo del velero Pros, que zarpó el mes pasado de Callao (Perú), se encuentra en la marina de Puerto Lucía (Ecuador), desde donde tiene previsto viajar a Guayaquil e Islas Galápagos, escalas de la recreación de la Primera Vuelta de Magallanes y Elcano hace cinco siglos.

«Tenemos intención de ir a Galápagos y participar en el homenaje al descubridor de las islas, fray Tomás de Berlanga, antes de cruzar al Pacífico, que será la etapa más larga de esta vuelta al mundo», comentó este martes a Efe el capitán del Pros, Pepe Solá.

Después de una interrupción de año y medio forzada por la pandemia de la covid-19, esta expedición que recrea la primera vuelta al mundo fue retomada el 23 de septiembre, cuando zarpó del puerto de Callao con dirección a Puerto Lucía, donde llegó el jueves pasado.

Por delante, el ambicioso objetivo que se antoja complicado, aunque no imposible, de llegar en septiembre de 2022 a Sevilla (España), su punto de origen, con motivo del quinto centenario de ese periplo considerado un hito de la navegación pero también de la globalización.

Los 18 meses transcurridos en el puerto peruano fueron «tremendos para el casco», y las exigencias de entrada a Galápagos han obligado a una limpieza a fondo de «todo tipo de bichos marinos» para poder entrar en una de las reservas marinas más vigiladas y biodiversas del mundo.

Pero antes, este fin de semana está previsto que la embarcación, de 23 metros de eslora, remonte el río Guayas para acceder a la ciudad de Guayaquil, donde se sumarán varios tripulantes hasta alcanzar una docena que emprenderá el viaje transoceánico mundial.

Se espera que en Guayaquil concluya la puesta a punto del velero antes de continuar su itinerario programado alrededor del mundo, emulando la gesta que en 1519 comenzó Fernando Magallanes y culminó en 1522 Juan Sebastián Elcano.

Posteriormente la bitácora incluirá la Polinesia francesa, Filipinas, Indonesia, Sudáfrica y el Cabo de Buena Esperanza antes de regresar a Sevilla.

Se trata de una expedición de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee) denominada «Tras la Estela de J.S. Elcano».

https://twitter.com/ucatolica/status/1402623882650083333?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1402623882650083333%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.ec%2Fblog%2F2021%2F10%2F06%2Fvelero-que-emula-la-vuelta-al-mundo-magallanes-elcano-a-punto-para-galapagos%2F

Fuente: La República

Deja una respuesta

Your email address will not be published.