• Dom. Dic 4th, 2022

Turismo en Galápagos se recupera; primer trimestre reportó alza del 277 % en arribo de visitantes

Marzo 2022 es el primer mes en superar los 20.000 turistas en un mes después de la pandemia. El año pasado llegaron a las islas 136.336 visitantes.

Galápagos está mejorando sus indicadores turísticos y se va aproximando a los niveles de prepandemia. El primer trimestre de este 2022 ha sido bueno para el arribo de turistas y ha superado las cifras del 2021.

Según datos de la Cámara de Turismo de Galápagos, entre enero y marzo de este año llegaron 58.805 visitantes.

De esa cifra, la mayoría fueron nacionales: 29.844. Del extranjero llegaron 28.961.

Comparada con las cifras del primer trimestre del 2021, el alza es del 277,31 %.

Durante la pandemia del COVID-19, los visitantes nacionales han sostenido en gran parte la actividad turística, pero ya se nota una recuperación del arribo de extranjeros, que estuvo estancado por las medidas restrictivas impuestas en unos países.

Andrés Ordóñez, director de la Cámara de Turismo de Galápagos, dice que hay una tendencia de crecimiento sostenido del número de visitantes.

“El mercado nacional y de Norteamérica siguen siendo los principales protagonistas”, refiere.

El registro de este primer trimestre genera optimismo en las islas después de los vaivenes que ha producido la pandemia. Y esa ilusión de una recuperación precisamente se apuntala por los números de enero a marzo.

El total de visitantes de los tres primeros meses del 2022 superan al total de visitantes de los siete primeros meses del 2021, incluso.

De hecho, marzo 2022 es el primer mes en superar los 20.000 visitantes en un mes después de la pandemia.

“En marzo del 2019 recibimos 26.000 turistas, tres años después nos acercamos al promedio mensual prepandemia”, anota Ordóñez.

Se espera que siga creciendo la llegada de turistas estadounidenses. A finales de marzo, el Gobierno de Estados Unidos redujo a nivel 3 la advertencia de viaje a Ecuador. Esto se dio tras casi dos meses de ubicar al país en el nivel 4 de no ir a ese destino.

El nivel 3 implica reconsiderar el viaje y se indica tomar esa decisión debido al COVID-19, así como también tener mayor precaución ante la delincuencia.

Las aerolíneas que operan en Galápagos actualmente tienen una buena ocupación en sus vuelos y ya han ido recuperando las frecuencias que tenían antes de la pandemia.

La entrada de Equair a ese mercado ha suplido la ausencia que dejó Tame, que manejaba un importante número de frecuencias en el archipiélago.

El año pasado llegaron a las islas 136.336 visitantes y este año, como va la tendencia, se superará esa cifra.

Fuente: Diario El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/turismo-en-galapagos-se-recupera-primer-trimestre-reporto-alza-del-277-en-arribo-de-visitantes-nota/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.