• Dom. Dic 4th, 2022

Tras una intensa búsqueda, hallaron a dos pescadores que habían naufragado en las Galápagos

Avatar

Porcayomena

Jul 16, 2021

Casi 24 horas estuvieron perdidos en el mar luego de que su embarcación se hundiera en el sector de la isla Pinzón

El personal de la Armada del Ecuador rescataron a dos náufragos en la isla Santa Cruz, Galápagos. (Foto: cortesía Armada del Ecuador).

Dos pescadores naufragaron este lunes en la Isla Pinzón del archipiélago de Galápagos, en Ecuador. 24 horas duró la búsqueda hasta dar con el paradero de los artesanos. A la búsqueda se sumó personal de la Armada del Ecuador, de las Fuerzas Armadas, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos y del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, además del apoyo de colegas pescadores de la zona.

Aunque la búsqueda duró en total 3 horas, no siempre se tiene la misma suerte para conseguir buenos resultados. El archipiélago de Colón o archipiélago de Galápagos es una constelación de islas grandes, islas pequeñas e islotes que dificultad una búsqueda de esta índole.

Las Galápagos, según su superficie de 8,010 km², son ligeramente más pequeñas que Puerto Rico con 8,870 km². Están compuestas de trece islas. Isabela es la isla más grande con 4588 km². La Isla Pinzón forma parte de las pequeñas, con 18 km².

La Pinzón, bautizada así por Martin Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón, hermanos y capitanes de La Pinta y La Niña, las dos carabelas que acompañaron a la Santa María en el primer viaje de Cristóbal Colón a las Américas, es una isla ubicada entre la Isabela y la Santa Cruz. Es hogar de especies endémicas y no ofrece ingreso a los turistas, salvo autorización expresa de las autoridades ambientales del Ecuador.

Los dos náufragos fueron encontrados en una zona rocosa de la isla denominada Las Palmas y de inmediato fueron trasladados por aire al helipuerto de la misma Pinzón para valorar su situación médica. Los paramédicos encontraron leves signos de deshidratación en los pescadores que sufrieron el hundimiento de su lancha de nombre Brigitte.

El helicóptero HN-411 de la Armada de Ecuador realizó operaciones de búsqueda y rescate en las inmediaciones de isla Pinzón y rescató con vida a 2 ciudadanos desaparecidos que pescaban en una embarcación. (Foto: cortesía de la Armada del Ecuador).

El último rescate operado por los mecanismos de socorro se produjo en octubre pasado. Tres tripulantes de una lancha de pesca artesanal denominada Chandy naufragaron en las aguas de la Isla Isabela. La Armada recibió la alerta y movilizó las lanchas guardacostas.

La pesca es la principal actividad económica en el archipiélago después del turismo, sin embargo, tiene algunas restricciones. Por ejemplo, la pesca deportiva está prohibida, aunque se ofrece a los turistas la pesca vivencial que consiste en asistir a los artesanos de la actividad pesquera.

Según la Dirección del Parque Nacional Galápagos, alrededor de 50 familias dependen de la actividad artesanal en 17 embarcaciones y 3 pescadores por lancha con licencia PARMA que es la autorización oficial que habilita para el ejercicio de la actividad pesquera en las zonas, condiciones y temporadas que señalen las autoridades públicas.

Los pescadores deben reportar bitácoras en las que se incluyen datos como: salidas, navegantes, procedencia, capturas, especies según el peso, tamaño, sitio de pesca y profundidad.

Actualmente, la reserva marina esta compuesta por 40 millas marinas desde 1998. Ambientalistas, expertos y pescadores artesanales se han unido para pedir que la reserva marina se duplique a 80 millas marinas. Sus impulsores aseguran que la ampliación protegerá las especies de la pesca industrial y a la soberanía alimentaria de los habitantes de las islas. Los principales problemas que enfrentan las islas son la sobrepesca, la pesca ilegal, la contaminación y el cambio climático.

Pescadores artesanales aseguran que su actividad debe empezar durante la madrugada y que eso impide mirar con claridad los objetos plantados por la pesca industrial para el monitoreo de las especies. Esta dificultad impediría navegar con libertad e incluso podría provocar colisiones inesperadas que podrían perforar las embarcaciones y provocar su hundimiento.

Las aguas pueden empujar a las embarcaciones centenares de millas náuticas. Fue el caso de la embarcación Don Joffre que fue encontrada por las autoridades ecuatorianas de socorro a 338 millas náuticas al oeste de las Islas Galápagos tras haber zarpado de Jaramijó en Manabí, en el Ecuador continental a 17 días del naufragio, en julio de 2020.

Fuente: Infobae

https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/14/tras-una-intensa-busqueda-hallaron-a-dos-pescadores-que-habian-naufragado-en-las-galapagos/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.