Temperatura superficial del mar registra valores superiores a El Niño de 1997, indica Inocar

El Comité Erfen mantiene un estado de aviso en observación para el evento.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) dio a conocer en su reunión semanal que el mar mantiene condiciones cálidas en todo el océano Pacífico

A través de un boletín informativo se señaló que en las costas de Ecuador los registros de anomalía de la temperatura superficial del mar de la última semana fueron de 3,5 °C. En el caso del Pacífico central se ubicaron en 1,7 °C sobre lo normal. Se espera que aumenten en comparación con la semana anterior.

Justamente uno de los indicadores para determinar la ocurrencia de un evento El Niño es la temperatura superficial del mar.

Cuando se da un evento El Niño los vientos alisios disminuyen en su intensidad y mantienen las aguas cálidas del océano Pacífico en la costa sudamericana. En una situación habitual los vientos trasladarían el calor hacia Oceanía y Asia y el agua caliente se reemplaza por la corriente fría de Humboldt.

El Niño provoca que la circulación de aire se interrumpa o invierta y las aguas cálidas retornen a Sudamérica. La evaporación y condensación de las aguas contribuyen a que se den precipitaciones intensas y en la zona de Oceanía, en cambio, sequías.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada reveló que en una comparación con datos históricos hay un incremento de la temperatura superficial del mar, a inicios de este año se observaron valores superiores a los de 1997 frente a la costa nacional y en el Pacífico central se mantiene en aumento.

En una imagen comparativa del NOAA entre 1997 y el 2023, la temperatura superficial del mar aumentó en varias regiones del mundo.

El Erfen añadió que se esperan precipitaciones dispersas en las regiones norte e interior del Litoral y no descartaba episodios puntuales de fuerte intensidad. Mientras que las temperaturas máximas y mínimas continuarán por encima de lo normal.

Con respecto al nivel del mar, este ha tenido un aumento entre 20 y 30 centímetros por encima de lo normal.

Según el pronóstico oficial de la NOAA de El Niño Oscilación del Sur en la zona del Pacífico central, hay una probabilidad del 96 % de condiciones El Niño en julio, agosto y septiembre.

Estos indicadores mantienen el estado de aviso en observación para Ecuador y la declaratoria de alerta amarilla. 

Fuente: Diario El Uinverso

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/temperatura-superficial-del-mar-registra-valores-superiores-a-el-nino-de-1997-indica-inocar-nota/