• Dom. Dic 4th, 2022

Se intensifican controles ante cercanía de flota pesquera internacional en Galápagos

Avatar

Porcayomena

Jul 3, 2021

La Armada del Ecuador ha intensificado controles ante la cercanía de una flota pesquera internacional a Galápagos. Hasta el momento no se ha transgredido la zona económica exclusiva y las autoridades señalan que se hará respetar la soberanía nacional.

En 2017, la embarcación china Fu Yuan Yu Leng fue detectada trasgrediendo la zona económica exclusiva de Galápagos con 300 toneladas de pesca ilegal, incluyendo tiburones. Por ello, las alarmas se encienden nuevamente ante la inminente llegada de una nueva flota pesquera internacional.

El Comandante General de la Armada, Brumel Vásquez, en Los Desayunos de 24 Horas indicó: «ninguna nave extranjera ha ingresa a aguas jurisdiccionales ecuatorianas porque tenemos un sistema de monitoreo permanente».

Se calcula que en tres a cuatro semanas, la flota de alrededor de 300 embarcaciones estará en las proximidades de Galápagos. Situación que se presenta por la temporada estacional de pesca.

El cancilller de la República, Mauricio Montalvo, indicó que se hará respetar la soberanía. «El Estado ecuatoriano está listo para actuar de manera inmediata en el momento en que se realice una eventual e hipotética intromisión y una actividad no regulada», señaló.

Algunas de estas embarcaciones intentan evadir los controles apagando sus radares. Además, se abastecen de combustible en alta mar, desde la Armada se propone que se abastezcan en los puertos del país. Medida que permitiría inspeccionar las embarcaciones y conocer que están pesacando.

La Armada apunta que es necesaria una estrategia regional para combatir esta problemática.

Fuente: Teleamazonas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.