• Vie. Dic 9th, 2022

Reserva marina de Galápagos: Conservacionistas saludan expansión

Avatar

Porcayomena

Nov 14, 2021

Los conservacionistas han acogido con satisfacción el anuncio de Ecuador de que ampliará la reserva marina alrededor de las islas Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados.

El presidente Guillermo Lasso anunció la medida en la cumbre climática COP 26 en Glasgow.

Lasso le dijo a la BBC que su gobierno quería mostrar que la acción en lugar de las palabras era la forma más eficaz de luchar contra el cambio climático.

Los conservacionistas lo llamaron “un primer paso brillante”.

El área de protección marina existente alrededor de Galápagos mide 133,000 kilómetros cuadrados y fue una de las primeras áreas de conservación marina a gran escala que se crearon.

Es uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo.

Los conservacionistas esperan que su expansión proteja las rutas de migración de especies en peligro de extinción como el tiburón ballena y haga que la reserva sea más resistente al cambio climático.

Lazos que unen

Entre quienes elogian la medida se encuentra Sarah Darwin, la tataranieta del biólogo Charles Darwin, cuya teoría de la evolución se inspiró en la biodiversidad que encontró en las Galápagos.

Sarah, una botánica y embajadora del Galapagos Conservation Trust, le dijo a la BBC que estaba “muy, muy emocionada de que el presidente Lasso se esté tomando a Galápagos tan en serio”.

La botánica Sarah Darwin es descendiente de Charles Darwin y apasionada por las Galápagos.

“Tenemos muchas ganas de tomar más medidas de conservación con él, tanto en la reserva marina como en las islas mismas”, dijo. “Este es un compromiso real, creo”.

Pero la directora ejecutiva de Galapagos Conservation Trust, Sharon Johnson, dijo que era importante que se pusieran en marcha los recursos para proteger adecuadamente la reserva recién ampliada.

En 2020, una gran cantidad de barcos de pesca chinos fueron avistados en aguas de Galápagos y los conservacionistas acusaron a la flota de “saquear” el área en busca de calamares.

El presidente Lasso negó que la ampliación de la reserva marina fuera una respuesta a los movimientos de la flota china, insistiendo en que fue “una decisión autónoma del gobierno ecuatoriano”.

Lasso dijo que en su conversación más reciente con el presidente chino sintió “un claro compromiso de respetar la zona marítima de Ecuador” y que, por lo tanto, esperaba que no se repitieran las escenas que se habían desarrollado en 2020.

Agregó que su gobierno canjearía deuda por conservación para crear un fondo que permitiría a Ecuador reforzar las patrullas navales para proteger el área y brindar apoyo a los pescadores artesanales que trabajan fuera de la reserva marina.

Galápagos y los mares que las rodean son un ecosistema único que alberga ballenas, tortugas y atunes, explican el profesor Sandy Tudhope y el Dr. Meriwether Wilson de la Universidad de Edimburgo.

El hecho de que sean tan ricas en especies de importancia comercial es también lo que las hace tan atractivas para los pescadores, dicen los dos científicos, que formaron parte del equipo cuya investigación sustenta la decisión de ampliar la reserva.

Pero el profesor Tudhope confía en que la expansión también beneficiará a los pescadores.

“La protección marina a menudo se identifica como una forma de apoyar la pesca”, dice. “Si logras que las áreas de protección sean correctas, entonces actúan como áreas de cría y luego obtienes un derrame de estas áreas que sustentan las pesquerías circundantes”.

Él dice que espera que los beneficios de proteger un área tan grande de océano se aclaren y que aquellos que pueden haber sido escépticos de la medida verán que no ha paralizado la flota pesquera ecuatoriana.

Para Sarah Darwin, es simple: “Si puedes salvar las Galápagos, puedes salvar el mundo”.

Fuente: BBC News

https://www.bbc.com/news/world-latin-america-59149728

Deja una respuesta

Your email address will not be published.