• Sáb. Dic 3rd, 2022

Parque Galápagos cuenta con inversión para control marino y restauración de una de sus islas

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informa este miércoles 4 de mayo de 2022 que firmaron el convenio para implementar el Proyecto GEF-7. Denominado: “Fortalecimiento de las áreas protegidas de Galápagos a través de un adecuado control y vigilancia de la Reserva Marina y la Restauración Ecológica de la isla Floreana”.

Con esta firma se formaliza el aporte de USD 1 940 000, con una contraparte de USD 13 580 000 provenientes de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), KFW, Fundación Jocotoco, y Blue Action Fund.

El monto de inversión será para tres áreas prioritarias: fortalecimiento de actividades de control y patrullaje de la Reserva Marina de Galápagos; apoyo a la erradicación selectiva de especies de vertebrados invasores en Floreana y el diseño de un seguro para islas con el fin de reducir riesgos de posibles reintroducciones de especies invasoras en islas restauradas.

El acto se llevó a cabo en el Salón de la Comunidad de la Universidad San Francisco de Quito, en Puerto Baquerizo Moreno. El evento contó con la participación de representantes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y CAF.

Control y vigilancia con nuevas adquisiciones

La protección del mar permite la reproducción y supervivencia de especies silvestres como los tiburones; y, comerciales como el atún. La presencia de estos depredadores naturales mantiene el equilibrio y la salud del mar.

No obstante, una de las mayores amenazas que tiene esta área marina protegida es la pesca ilegal. Por ello se adquirirán motores para sus lanchas patrulleras, se repotenciarán embarcaciones, y se adquirirán equipos para mejorar los sistemas de rastreo de barcos con los que cuenta la autoridad ambiental para custodiar la Reserva Marina de Galápagos. Además se dotará de vehículos para mejorar la logística en tierra para los operativos de control y patrullaje.

Restauración Ecológica de la isla Floreana

En el mundo, cerca del 80% de las extinciones de vida silvestre recientes se han registrado en especies que habitan las islas. Los roedores y felinos introducidos son responsables de hasta el 60% de la desaparición de aves y reptiles.

En la isla Floreana la presencia de vertebrados introducidos, como la rata negra y el ratón casero, afectan la biodiversidad de la isla. Sobretodo impactan gravemente a especies endémicas como el pájaro brujo, cucuve, pachay, petreles y varias especies de pinzones.

Entonces erradicarán a las especies invasoras y luego reintroducirán a las endémicas. Expertos en genética y manejo de áreas naturales protegidas trabajan en planes específicos de reintroducción para cada especie. Y así a partir de 2025, lograrán la restauración ecológica de Floreana, isla de aproximadamente 17 000 hectáreas de extensión.

Fuente: Diario El Comercio

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/parque-galapagos-cuenta-inversion-para-control-marino-y-restauracion-de-una-de-sus-islas.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.