La Organización Marítima Internacional recibirá plan para ampliar reserva marina de Galápagos

En una reunión con el secretario de la Organización Marítima Mundial se analizaron los mecanismos para proteger la riqueza marina de las Islas Galápagos.

Ecuador presentará a la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia especializada del mar de las Naciones Unidas (ONU), un plan para ampliar la reserva marina de las Islas Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados.

Así lo reveló el comandante de la Armada del Ecuador, Jhon Merlo, tras una reunión que tuvo hoy miércoles la cúpula de la Fuerza Naval y el Ministerio de Defensa con el secretario de la OMI, Kitack Lim.

Con esta propuesta se protegería un el 5,5% más la superficie marina de las islas, para la protección de la biodiversidad del océano e impulsar el turismo sostenible en Galápagos.

Ecuador es parte de los 170 países signatarios de este organismo internacional responsable de la seguridad, navegación, protección marítima y prevención de la contaminación de los mares.

En la junta se analizaron los mecanismos para proteger la riqueza marina de las Islas Galápagos, ante la amenaza de la pescal ilegal no declarada, no reglamentada y el riesgo que representan las rutas del narcotráfico para el archipiélago.

«La OMI puede contribuir a eliminar, o por lo menos a reducir estos problemas de crimen en el mar, incluyendo la pesca ilegal no reglamentada y el tráfico de droga«, señaló el secretario Lim, aunque no no precisó cómo lo harán.

La riqueza marina de Galápagos está en riesgo por la presencia constante de flotas chinas, de más de 200 embarcaciones, que realizan faenas de pesca al borde del la zona económica exclusiva y de áreas protegidas.

Fuente: Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/reserva-galapagos-ampliacion-armada-mundo-JJ5694290