• Vie. Dic 9th, 2022

La flota en aguas internacionales cerca de Galápagos tiene 294 embarcaciones

Avatar

Porcayomena

Jul 9, 2021
Darwin Jarrín explicó que identificaron 281 barcos chinos, 1 de Liberia, 6 de Panamá, 1 de las Islas Cook, 1 de Venezuela, entre otros. Foto: Twitter / Asamblea Nacional

Hasta las 06:00 de este miércoles 7 de julio del 2021, el grueso de la flota pesquera se ubica a 202 millas de la Zona Exclusiva Económica de las Galápagos. En dicha escuadra se han identificado 294 embarcaciones de bandera internacional. 

Así lo informó el viceministro de Defensa Nacional, vicealmirante en Servicios Pasivos, Darwin Jarrín, ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea.

Jarrín explicó que identificaron 281 barcos chinos, 1 de Liberia, 6 de Panamá, 1 de las Islas Cook, 1 de Venezuela, 1 de Islas Marshall, 1 de Singapur y 2 desconocidos. 

“¿Cómo está el análisis del movimiento? Está que se alejen a 454 millas, es decir, a unos 800 kilómetros de la zona económica exclusiva, buscando las aguas frías”. 

El viceministro cree que entre agosto y octubre la flota podría acercarse a las Islas. “¿Para qué nos sirve esto? Para programar operaciones de vigilancia marina, tanto con buques de guerra, con lanchas guardacostas y aviones de vigilancia marítima, sumados a los sistemas satelitales”. 

Agregó que los esfuerzos institucionales ante la alerta por la flota, es que hay mecanismos que se están aplicando. Entre ellos, los sistemas de monitoreo que permiten, incluso, identificar a buques que apagaban sus motores. Para ello, dijo, hay un acuerdo con Canadá. “Tenemos el panorama completo las 24 horas del día”. 

María Gabriela Troya, subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales, de la Cancillería, quien explicó que Ecuador tiene instrumentos internacionales sobre los que el país puede actuar en alto mar. Citó, entre otros, la Convemar y convenciones como el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre. 

Sobre las embarcaciones chinas, precisó que hay acciones bilaterales. Han sostenido tres reuniones con ese Gobierno. “Se remitió a las autoridades chinas la información de los dispositivos de posicionamiento de la flota pesquera para confirmar que no han ingresado a las aguas jurisdiccionales del Ecuador”. 

Según Troya, hoy la flota se ubica a una distancia equivalente de Quito a Panamá. “China aceptó establecer un mecanismo de intercambio de información científica entre ambos países con el fin de coadyuvar en el ejercicio de toma de decisiones en los diferentes temas como moratorias y protección de los recursos marinos”. 

La subsecretaria recordó que en el país hay un Comité Interinstitucional que tienen a cargo la ejecución de acciones ante un eventual ingreso de barcos a las aguas nacionales. No obstante, adelantó que hasta ahora ningún barco ha penetrado en la zona exclusiva.

Fuente: Diario El Comercio

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/flota-aguas-internacionales-galapagos-embarcaciones.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.