• Vie. Dic 9th, 2022

La creación de la nueva reserva marina de Galápagos entra al análisis del Comité Interinstitucional del Mar

El Gobierno espera concluir con el proceso en el 2022. La firma del decreto ejecutivo está prevista para este mes.

El Comité Interinstitucional del Mar (CIM), compuesto por varias instituciones estatales, se reunió para analizar la creación de la nueva reserva marina de Galápagos, anunciada por el presidente Guillermo Lasso, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el 1 de noviembre.

La Cancillería informó que se busca un balance entre conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos marítimos en este espacio.

“(Es importante) discutir sobre las próximas regulaciones a adoptar y las líneas de acción integrales que llevaremos adelante, siempre en concordancia con las obligaciones del Ecuador en el ámbito internacional”, dijo el canciller Mauricio Montalvo.

La nueva reserva comprendería 60.000 kilómetros cuadrados: 30.000 sobre la cordillera de Los Cocos, donde no se podrá desarrollar ninguna actividad pesquera y 30.000 en la franja noroeste de la ya existente reserva marina, que será una zona de no palangre.

Publicidad

Para arrancar con el proceso de creación, el Gobierno estableció que, entre este mes y enero del 2022, el presidente Guillermo Lasso firmará el decreto ejecutivo. El Gobierno aspira a que el proceso concluya, máximo en el segundo semestre del próximo año.

La elaboración de un Plan de Manejo Ambiental, la delimitación de las zonas para que los pescadores sepan hasta dónde pueden pescar, la activación del canje de deuda por naturaleza de $ 1.1000 millones, la adquisición de botes livianos y veloces, drones y sistemas de vigilancia satelitales son algunos de los pasos que se deberán cumplir.

En esta reunión, que es la cuarta del CIM desde que fue reestructurado en el 2020, estuvieron presentes el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; los viceministros de Defensa, Darwin Jarrín; de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens; de Servicios de Transporte y Obras Públicas, Fernando Arteaga.

Además, las subsecretarías de las Secretarías Nacional de Planificación y de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador, que actuó como asesor técnico del Comité.

Fuente: Diario El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/creacion-nueva-reserva-marina-galapagos-analisis-comite-interinstitucional-mar-nota/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.