• Mié. Dic 7th, 2022

Juez dejó en libertad a 3 de los 6 implicados en el intento de tráfico de seis iguanas terrestres y 85 tortugas en Galápagos

Las especies fueron encontradas en un barco que fue revisado por personal de la Armada Nacional en junio de este año.

Un juez de la provincia de Santa Elena  dejó en libertad a 3 de los 6 implicados en el intento de tráfico de seis iguanas terrestres y 85 tortugas en Galápagos. Las especies fueron encontradas en un barco que fue revisado por personal de la Armada Nacional en un operativo de rutina en junio pasado.

“La Fiscalía no llegó a demostrar que los señores hayan tenido conocimiento de las especies en mención. No debió basarse en meras suposiciones… Por lo dicho se levantan las medidas cautelares y en vista que se encuentran con prisión preventiva se ordena la inmediata libertad”, señala el fallo al que tuvo acceso EL UNIVERSO.

Cuando se detuvo a los sospechosos, la Armada afirmó que en el hecho “estarían involucradas organizaciones trasnacionales dedicadas al cometimiento de delitos ambientales”.

La embarcación había partido desde la isla Floreana el 20 de junio con destino a Guayaquil. La fuerza de Guardacostas inspeccionó el barco y encontró las iguanas y tortugas en cajas y sacos de yute mientras navegaba a 30 millas de la costa en Santa Elena.

El tráfico de animales endémicos de Galápagos, es decir, que solamente se encuentran en las islas y en ninguna otra parte del mundo de forma silvestre, se ha reportado de manera continua desde 2012. Por lo que organizaciones ambientalistas no solo exigen que se eleven las penas por tráfico de especies sino que los jueces apliquen de forma correcta la normativa.

En noviembre de 2021 el expolicía Nixon Alejandro P. D., sentenciado a tres años de prisión por intentar traficar 185 tortugas en las islas Galápagos, fue liberado. Un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas adujo que su futuro en las cárceles del país era “incierto” debido a las revueltas que se han dado y por eso aceptó el recurso de apelación.

Fuente: Diario El Universo

https://www.eluniverso.com/larevista/ecologia/juez-dejo-en-libertad-a-3-de-los-6-implicados-en-el-intento-de-trafico-de-seis-iguanas-terrestres-y-85-tortugas-en-galapagos-nota/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.