• Sáb. Dic 3rd, 2022

Hombre afirma que importó iguanas de Galápagos desde Uganda

Dentro de una bolsa de tela, en el interior de una caja de madera con etiquetas de Uganda, iguanas endémicas de las islas Galápagos son mostradas por un hombre indonesio en un video colgado en YouTube hace siete meses en el canal CV Karepku Channel.

Al ver al reptil, el sujeto toma al animal en su mano y lo exhibe con emoción frente a la cámara. “Hola iguana terrestre de Galápagos. Este es el macho”, cuenta.

La iguana terrestre de las Galápagos correspondería a la especie Conolophus subcristatus, endémica de las islas ecuatorianas, que vive en las islas Isabela, Baltra, Seymour Norte, Fernandina, Plaza Sur, Santa Cruz y ciertos islotes.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la población de este reptil está en la categoría de Vulnerable.

Según el ciudadano que muestra al animal en el video, el reptil habría sido criado “oficialmente en Uganda” al igual que otros animales “que han comenzado a extinguirse”.

“Este es un animal muy bonito que solo existe en las islas Galápagos y en esa población a nivel mundial solo hay entre 5.000 y 10.000 individuos. Es la segunda vez que importamos”, asegura el ciudadano.

Después de eso, saca de la bolsa a otra iguana que, afirma, es la hembra. Por el tamaño de los reptiles, se puede observar que son aún jóvenes.

Además, en la descripción de video se incluye un sitio web en el que aparentemente se puede comprar estos animales exóticos con entrega a domicilio.

“Nos aseguramos de que cada animal enviado esté en buen estado de salud y en un embalaje estándar para animales”, promociona la página.

Este posible caso de tráfico de especies silvestres provocó la indignación de varios usuarios, quienes incluso comentaron el video de YouTube.

“Soy de Galápagos. Es tan triste enterarse cómo las propias autoridades permiten esta venta, sinceramente no me sorprende hasta donde han llegado”, escribió el usuario Maykol López.

Por su parte, la usuaria Cristina Pazmiño recordó que el tráfico de animales es ilegal y penado por la ley. “Deberías estar en la cárcel. El tráfico de vida silvestre de las islas Galápagos es un delito. Estos animales deben estar libres en las islas y no en alguna caja de tu casa. ¡Esto esta muy mal!”, acotó.

El Ministerio de Ambiente de Ecuador rechazó “categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y/o consumo de especies silvestres”, mediante un comunicado estampado en Twitter.

La Cartera de Estado también aseguró que se ha solicitado una investigación a Fiscalía para conocer la procedencia de los reptiles.

En Ecuador, la compra, venta, transporte y captura de animales silvestres está penado con una pena privativa de libertad de uno a tres años y puede incrementarse dependiendo de los agravantes.

Fuente: Revista Vistazo

https://www.vistazo.com/actualidad/nacional/hombre-afirma-que-importo-iguanas-de-galapagos-desde-uganda-EC1400688

Deja una respuesta

Your email address will not be published.