Habla Tiburón, un proyecto que busca promover la conservación de tiburones y rayas en aguas ecuatorianas

El proyecto también busca fortalecer la gobernanza pesquera y promover prácticas de pesca responsable.

La Fundación Charles Darwin anunció un nuevo proyecto de desarrollo denominado Habla Tiburón, que busca fortalecer la gobernanza pesquera, promover prácticas de pesca responsable y así impulsar la conservación de tiburones y rayas en aguas ecuatorianas.

El proyecto es impulsado por la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), con un presupuesto de $ 11,9 millones, que serán otorgados en cinco años.

Con este proyecto de desarrollo se pretende empoderar a las comunidades pesqueras de Ecuador continental e insular para que lleguen a ser núcleos de provisión, nacional e internacional, de productos pesqueros sostenibles, con el fin de contribuir a reducir el severo decrecimiento de las poblaciones de tiburones y rayas observado en las últimas décadas a nivel global y en el Pacífico Este tropical

“Estamos emocionados de unir esfuerzos con WWF y Usaid para afrontar este problema global que no solo pone la supervivencia de tiburones y rayas en riesgo, sino que amenaza a comunidades enteras alrededor de las costas ecuatorianas que dependen de un océano saludable para sostener a sus familias”, indicó Rakan Zahawi, director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, quien agradeció a la Usaid por apoyar este proyecto.

Por su parte, María José Barragán, directora de Ciencia de la fundación, indicó que “este proyecto es una oportunidad única para que Ecuador muestre al mundo que, con ideas innovadoras, marcos normativos adecuados y alternativas viables, las comunidades pesqueras pueden desarrollar prácticas pesqueras más sostenibles mientras se promueve la conservación de estas especies amenazadas”.

El proyecto será implementado por la Fundación Charles Darwin, que ha liderado investigaciones sobre conservación de tiburones y sobre pesca sostenible por más de dos décadas en las islas Galápagos.

La fundación trabajará en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador), que –según se indicó– tiene una amplia experiencia operando en la franja costera ecuatoriana y en Galápagos, de la mano con empresas, autoridades de Gobierno, sector pesquero y comunidad local promoviendo el establecimiento de esquemas de gobernanza sólidos y participativos, y coordinando la ejecución de proyectos de mejoramiento pesquero, incluyendo pesquerías artesanales.

Se indicó que el lanzamiento del proyecto se realiza precisamente en las islas Galápagos, lugar en el que se registra hasta el momento la mayor biomasa de tiburones del mundo, esta amplia diversidad de especies altamente migratorias que atraviesan aguas ecuatorianas.

Adicionalmente, el proyecto integrará la perspectiva de género y la participación de poblaciones vulnerables como beneficiarios directos.

El financiamiento del Gobierno de los EE. UU. a través de Usaid será complementado por donaciones de contraparte de varios donantes como COmON Foundation, Save Our Seas Foundation, Mark and Rachel Rohr Foundation, The Darwin and Wolf Conservation Fund y un donante anónimo.

Fuente: Diario El Universo

https://www.eluniverso.com/resizer/Pe8jbnwdtTRbCNzFug9jeC1WJHs=/1120×670/smart/filters:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/EDXGRJXOPRBN7GMRPGNPNMDO5I.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *