• Sáb. Nov 26th, 2022

Galapagueños lideran investigación de la iguana rosada

Respaldados en su amplia experiencia de trabajo en las áreas protegidas de las islas Galápagos, los guardaparques galapagueños Johanes Ramírez y Jean Pierre Cadena, con la asesoría del investigador Luis Ortiz Catedral, lideran la ejecución del proyecto denominado “Descripción de la ecología de la iguana rosada”, investigación que cuenta con el financiamiento y asesoría técnico/científica permanente de Galápagos Conservancy.

Durante 20 días en el mes de frebrero, el equipo recorrió el hábitat y potenciales zonas de anidación de la iguana rosada en el volcán Wolf en la isla Isabela, levantando información necesaria para profundizar el conocimiento de la ecología, biología reproductiva y amenazas de la iguana rosada de Galápagos, en concordancia con las prioridades identificadas en el Plan de Conservación de esta especie endémica.

El Dr. Jorge Carrión, Gerente de Conservación de Galápagos Conservancy, dijo: “nos sentimos orgullos de que los galapagueños se involucren y tengan un rol protagónico en la investigación y manejo de la biodiversidad de Galápagos”.

Durante estas dos primeras expediciones, a pesar de las condiciones climáticas extremas con lluvias torrenciales, se identificaron zonas de anidación y crianza de estos reptiles durante sus etapas tempranas de vida, información que era desconocida hasta la fecha. Además, a través de herramientas tecnológicas como las cámaras trampa, se han identificado a los gatos ferales como potenciales amenazas para la conservación de las iguanas rosadas, por lo que se han colectado muestras para analizar su impacto sobre la biodiversidad de Wolf.

“Con este proyecto, ahora contamos con un programa de monitoreo permanente de la iguana rosada, que ayudará a llenar los vacíos de información que se requieren para implementar medidas de manejo que favorezcan la restauración de esta especie icónica e importante para los ecosistemas del volcán Wolf y de Galápagos”, señaló Carrión.

Esta investigación se suma a las actividades permanentes que realiza Galápagos Conservancy y la Dirección del Parque Nacional Galápagos a través de la Iniciativa Galápagos para salvaguardar, entre otras especies, a la iguana rosada, de la cual se estima una población de 211 individuos, siendo considerada una especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Downloading camera trap data on Wolf Volcano © Jorge Carrión

Fuente: Galapagos Conservancy

Deja una respuesta

Your email address will not be published.