• Sáb. Nov 26th, 2022

Galapagueños descubren las maravillas de su archipiélago en cruceros de lujo

“Pude conocer lugares maravillosos y especies que en mi vida había visto”, relata emocionado Noé Llerena, un agricultor de Santa Cruz, que en septiembre de 2021 y a sus 42 años de edad, disfrutó de su primer recorrido turístico fuera de la isla donde vive.

Lo hizo en crucero de lujo de Lindblad Expeditions, fueron cuatro días junto a su esposa, sus padres y otros 57 de sus coterráneos, todos con edades entre los 30 y 80 años que tampoco habían tenido la oportunidad de conocer el paraíso en el que nacieron.

En Galápagos, la gente que no trabaja en el sector turístico, o pesquero tiene serias dificultades para movilizarse de una isla a otra, y peor aún para practicar actividades como ‘snorkeling’ o buceo.

Precios que son casi imposibles de pagar en una provincia donde el 17% de la población vive en condiciones de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, y donde casi la mitad de los habitantes obtiene sus ingresos gracias a actividades informales, según una estimación del Municipio de Santa Cruz

Habitantes de Galápagos realizan un recorrido turístico por otras islas del rico archipiélago donde residen. Dirección del Parque Nacional Galápagos

Por eso Noé Llenena tuvo que esperar a que el proyecto Explora Galápagos, que organiza tours gratuitos para que los habitantes de Galápagos conozcan el archipiélago, lo seleccionara para uno de sus recorridos.

En septiembre pasado fue su turno y gracias a eso pudo disfrutar de actividades como el ‘snorkeling’, o acompañar a su padre al faro en Bartolomé, un lugar que no visitaba desde hace 45 años, cuando era voluntario el Parque Nacional Galápagos.

Soraya Bastidas es agricultora y tiene 44 años. Ella llegó a Galápagos desde Manabí y desde hace 20 años no había salido de Santa Cruz, “nos dedicamos a la agricultura y no salimos del campo porque no teníamos la oportunidad”.

Por eso para ella el crucero resultó ser “una luna de miel con la que hemos soñado toda la vida”, lo que más le gustó de viaje fue conocer la isla Fernandina y el estilo de vida de los piqueros, que cuidan a sus polluelos en pareja

Habitantes de Galápagos realizan un recorrido turístico por otras islas del rico archipiélago donde residen. Dirección del Parque Nacional Galápagos

Para que la gente conozca su archipiélago

El programa Explora Galápagos empezó en 2013 por iniciativa del Parque Nacional Galápagos, en colaboración con empresas turísticas que operan en las Islas.

Consiste en ofrecer recorridos gratuitos a pobladores de las Islas con todas las actividades que disfrutan solo los turistas.

La idea es que agricultores, pescadores, panificadores, artesanos, obreros, amas de casa y personas de la tercera edad conozcan otras islas y no solo las que habitan, dice Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Rueda cree que este tipo de programas incentivan la conservación, “si no conoces algo, no lo puedes amar y no te preocupa conservarlo“. La intención es realizar este tipo de viajes al menos una vez al año

Según la dirección del Parque Nacional, 1.671 galapagueños han participado de este programa desde 2013.

De ellos 779 partieron desde Santa Cruz, 760 desde San Cristóbal y 132 desde Isabela, que son las tres islas habitadas del archipiélago

Habitantes de Galápagos realizan un recorrido turístico por otras islas del rico archipiélago donde residen. Dirección del Parque Nacional Galápagos

Emma Ridley, de Lindblad Expeditions, explica que antes del inicio de este proyecto y en temporada baja, los cupos eran para científicos y profesores que trabajaban en Galápagos e iban a otras islas a dar clases a los niños.

El último viaje de Lindblad Expeditions fue en septiembre de 2021 y partió con 60 personas que recorrieron los atractivos de Fernandina, Isabela, Puerto Vegas, Bartolomé y otros. Siempre acompañados de guías nativos de cada isla que comparten información detallada sobre cada sitio y especie observada.

Artículo de Emilia Paz y Miño, estudiante de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito

Fuente: Primicias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.