• Dom. Dic 4th, 2022

Galápagos que conviven con humanos desarrollan resistencia a antibióticos

Avatar

Porcayomena

Jul 1, 2021
ESTUDIO. Las tortugas que viven en zonas pobladas desarrollan bacterias resistentes.

Un estudio demostró que las tortugas gigantes de Galápagos, especie emblemática del archipiélago, presentan resistencias a los antibióticos asociadas a las actividades humanas, informó este 28 de junio la Fundación Charles Darwin.

Los resultados demostraron que las tortugas que comparten el hábitat con asentamientos humanos (zonas agrícolas, urbanas y turísticas), presentan una mayor cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos; mientras que las que viven en zonas remotas y sin interacción con el hombre, como es el volcán Alcedo en la isla Isabela, ofrecen menos resistencias.

El estudio se basó en las muestras fecales de 270 tortugas gigantes en Santa Cruz y Alcedo.

Los análisis consistieron en la búsqueda de un total de 21 genes que codifican resistencia a ocho clases diferentes de antibióticos, utilizados habitualmente en medicina humana y veterinaria, así como promotores de crecimiento en los animales de granja.

“Las resistencias a los antibióticos se están extendiendo por todo el mundo, causando una pandemia invisible que compromete la salud y el tratamiento de las enfermedades humanas y animales”, indicó la primera autora del trabajo, Ainoa Nieto, investigadora principal de la Fundación Charles Darwin y del Instituto de Medicina de la Conservación del Zoológico de Saint Louis (ICM).

La investigación se enmarca en los trabajos que se llevan a cabo en todo el mundo para comprender mejor los orígenes, la transmisión y las consecuencias asociadas a la presencia de estas “súper bacterias”.

La autora indica que la estrecha convivencia entre animales y seres humanos crea el “escenario perfecto para que las bacterias resistentes entren en contacto con las especies silvestres y contaminen su hábitat, perpetuando el ciclo de transmisión de resistencias”. EFE

Fuente: Diario La Hora

https://www.lahora.com.ec/galapagos-que-conviven-con-humanos-desarrollan-resistencia-a-antibioticos/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.