• Dom. Dic 4th, 2022

Galápagos mejorará sus sistemas logísticos y de agua y saneamiento

Con la presencia del Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, se realizó el anuncio de la aprobación de recursos de CAF para el Archipiélago de Galápagos, que permitirán avanzar en dos proyectos vitales: el diagnóstico y recomendaciones técnicas de agua y saneamiento en la Isla de Santa Cruz; y la elaboración de la hoja de ruta logística de Galápagos en su segunda y tercera fase.

El “Proyecto de Agua y Saneamiento de Santa Cruz, provincia de Galápagos, Ecuador”, permitirá identificar oportunidades de mejora para viabilizar la terminación de las inversiones para la ampliación de los sistemas de alcantarillado sanitario y agua potable para Puerto Ayora (GADM Santa Cruz).

Con los recursos se contratará una consultoría que realice un estudio técnico y exploración de tuberías y alcantarillas con sistemas de inspección televisiva de circuito cerrado (CCTV) a fin de conocer la operatividad de las instalaciones actuales y proponer un plan de acción con recomendaciones de índole técnica, presupuesto y cronograma estimados, que faciliten la terminación de las obras y la entrada en operación de los sistemas.

El segundo proyecto “Elaboración de la Hoja de Ruta para la Logística Integral, Sostenible y Segura de Galápagos (LISS-Galápagos) en sus fases 2 y 3”, permitirá continuar con las actividades realizadas en la primera etapa, en la que se logró contar con un diagnóstico integral del sistema logístico de Galápagos, la identificación de brechas y análisis de alternativas y una línea base de actuaciones. La segunda fase se centrará en actividades de participación ciudadana, socialización y búsqueda de consensos, mediante la realización de talleres; la tercera fase, estará orientada a la elaboración de la Hoja de Ruta para la Logística Integral Sostenible y Segura de Galápagos (HdR LISS Galápagos), para de esta manera contar con un plan de acciones priorizadas que se implementarán en el corto y mediano plazo. 

La LISS-Galápagos permitirá mejorar el servicio de transporte de carga desde el continente hasta las islas y el transporte entre las islas, mejorando la eficiencia en tiempos de entrega, bioseguridad para evitar la introducción de especies invasivas y otros beneficios ambientales, sociales y económicos para la población galapagueña.

Ambos proyectos se enmarcan en la nueva agenda verde de CAF y tendrán impactos positivos en los ecosistemas terrestres y marinos, y  contribuirán a mejorarla calidad de vida de los habitantes del Archipiélago.

Fuente: CAF

https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2022/11/caf-aprueba-recursos-de-asistencia-tecnica-para-el-desarrollo-social-economico-y-ambiental-de-galapagos/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.