• Dom. Dic 4th, 2022

Galápagos alcanza visitas similares a las de prepandemia

Casi 25 000 turistas ingresaron en el mes de marzo del 2022 a las islas Galápagos. La cifra está por encima del promedio de visitantes mensuales del 2019, previo a la pandemia de covid-19, cuando 22 500 turistas llegaron cada mes al archipiélago.

Los datos del Parque Nacional Galápagos (PNG) dan cuenta de 24 802 visitas turísticas a las islas en marzo del 2022, cuatro veces más que el año pasado. Casi la mitad de los turistas son extranjeros, lo que habla de la reactivación del mercado turístico internacional.

Andrés Ordóñez, director de la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos, informó sobre una tendencia de crecimiento sostenido. “En marzo de 2019 recibimos 26 000 turistas, tres años después nos acercamos al promedio mensual prepandemia”, apuntó.

En la Cámara toman las cifras como un aliciente para un sector golpeado por las restricciones de movilización internacional durante los últimos dos años.

“Marzo de 2022 es el primer mes en superar los 20 000 visitantes después de la pandemia”, explicó Ordoñez. “El total de visitantes de los tres primeros meses del 2022, superan al total de visitantes de los siete primeros meses del 2021”.

Visitas internacionales aumentan

También destacó la escasa diferencia entre el número de llegadas de turistas nacionales y extranjeros, que se vienen igualando desde noviembre pasado. 13 022 turistas nacionales llegaron en marzo de 2022 a las islas, frente a 11 780 extranjeros.

“El mercado nacional y de Norteamérica siguen siendo los protagonistas. Aunque no se cuenta con datos detallados de procedencia”, según Ordóñez.

El turismo nacional sostuvo a Galápagos durante los últimos años. Pero el poder de compra de los turistas internacionales es más alto y contribuye a reactivar modalidades y paquetes turísticos.

Sectores como el de cruceros navegables, cuyo negocio se sustenta sobre todo en nichos de turistas internacionales, se ubicó entre los más golpeados por los altos costos de mantenimiento. El sector depende casi en su totalidad del turismo extranjero. La provincia cuenta con unos 317 alojamientos y 190 embarcaciones turísticas.

Fuente: Diario El Comercio

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/galapagos-alcanza-visitas-similares-prepandemia.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.