• Mié. Dic 7th, 2022

En la III Reunión del Comité Interinstitucional del Mar, el Gobierno del encuentro emprende acciones preventivas para precautelar la soberanía nacional

Avatar

Porcayomena

Jul 1, 2021

Con la finalidad de continuar articulando acciones coordinadas para garantizar la soberanía en los espacios marítimos jurisdiccionales del país, este miércoles 30 de junio se desarrolló la III Reunión del Comité Interinstitucional del Mar ( En la cita, se trató sobre la presencia de embarcaciones extranjeras de pesca en áreas aledañas a las aguas jurisdiccionales del Ecuador.

El CIM es el espacio idóneo para evaluar las acciones desplegadas a escala nacional e internacional respecto a esta situación y monitorear la ubicación en la que se encuentran actualmente l os navíos de pesca extranjera, a fin de dar una respuesta multidimensional e interinstitucional.

Este c uerpo colegiado de la Función Ejecutiva es responsable de la aprobación, articulación, coordinación y evaluación de la política pública intersectorial del mar. El Comité está conformado por los ministerios de Relaciones Ext eriores y Movilidad Humana que lo preside Defensa Nacional; Ambiente Agua y Transic ión Ecológica Transporte y Obras Públicas; de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Secretaría Técnica de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Secretaría Nacional de Planificación.

En esta sesión del CIM, además se analizaron las acciones d el Comité del Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana CLEPCE con relación a las futuras presentaciones ante Naciones Unidas de la extensión del territorio marítimo en las áreas de las cordilleras submarinas de Carnegie, Coco y Col ó n. Por otra parte, se conoció sobre la recientemente aprobada Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos.

Para este jueves 1 de julio, a las 10:00 se tiene previsto un conversatorio del Comité con medios de comunicación, con la finalidad de atender las dudas respecto a este tema de alto interés nacional. El evento se efectuará en las instalaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas frente al parque de la Recoleta

Fuente: Boletín de Prensa de la Secretaria de Comunicación

Deja una respuesta

Your email address will not be published.