• Sáb. Dic 3rd, 2022

En Galápagos se culmina con inmunización total de la población y hace contraste con el Ecuador continental

Avatar

Porcayomena

May 12, 2021

Según el Gobierno, la población del archipiélago será la primera totalmente inmunizada antes de finaliza el periodo del presidente Lenín Moreno

En el coliseo de Deportes de Santa Cruz se desarrolla fase de vacunación masiva. Foto: Cortesía Consejo de Gobierno

Galápagos marca el contraste radical en la vacunación contra el COVID-19 en el Ecuador. Mientras esa provincia insular estaría protegida luego de inmunizar a toda la población mayor de 18 años, según ha informado el Gobierno, en el continente se multiplican los reclamos de personas mayores de 65 años, que forman parte de la fase 1 y no han sido vacunadas, así como los episodios de aglomeraciones por la desorganización.

A eso se suma el anuncio hecho este viernes por el ministro de Salud, Camilo Salinas, de que se retrasó la llegada de 900.000 dosis que debían estar en el país entre el 4 y 5 de mayo.

Aquel hecho incidirá para que no se cumpla el objetivo del Gobierno de vacunar a dos millones de personas hasta el 24 de mayo. El retraso ya se evidenció a finales de abril, cuando no se cumplió con el objetivo de inmunizar a toda la población mayor de 65 años y al personal médico y de sectores estratégicos en Guayas, Pichincha y Azuay.

El proceso de vacunación en la isla Santa Cruz estaba previsto culminar este viernes. Según el Gobierno nacional, la población de Galápagos será la primera totalmente inmunizada antes de culminar el periodo de gobierno del presidente Lenín Moreno.

Según cifras oficiales subidas al portal del Plan Vacunarse, el Ministerio ha inmunizado en Galápagos a 22.036 personas, de las cuales 16.800 recibieron la primera dosis y 5.236 la segunda hasta el 6 de mayo de 2021.

Distintas entidades colaboran para llevar adelante proceso de inmunización en la isla Santa Cruz. Foto: Cortesía Consejo de Gobierno

Para las islas es de trascendental importancia vacunar a toda la población, según las autoridades locales y nacionales. Para las jornadas de inmunización, el sector privado, especialmente los operadores turísticos, ha colaborado directamente. Es que en la provincia Insular, el turismo genera más del 85% de la economía local y tiene alta incidencia a nivel nacional.

Según los operadores, existe el compromiso de aportar a la recuperación de esta indispensable actividad en las islas. Nueve operadores de Galápagos: Celebrity Cruises, Ecoventura, Klein Tours, Lindblad Expeditions, Metropolitan Touring, Pikaia Lodge, Quasar, Rolf Wittmer y Silversea realizaron la entrega de insumos médicos que son utilizados para el proceso de vacunación.

Recalcan el apoyo del sector de turismo para con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, el Ministerio de Salud Pública y el GAD municipal de Santa Cruz. Los operadores donaron 10.000 jeringuillas, 80.000 pares de guantes, más de 10.000 mascarillas, entre quirúrgicas y N95, 1.000 batas quirúrgicas, 40.000 pads de alcohol, alcohol gel, entre otros materiales necesarios para la aplicación de la vacuna a los pobladores locales.

Además, junto con esta donación se destinaron recursos para cubrir la alimentación del personal que atenderá a los galapagueños en los puntos de vacunación durante los días programados.

Eduardo Brito, representante de los operadores de turismo, señaló que promover la reactivación pronta y segura es una responsabilidad compartida que permitirá mejorar la situación de los pobladores de Galápagos que dependen del turismo para su sustento diario. ”Como operadores de turismo navegable de las islas estamos convencidos de que la inmunización es un factor determinante para el éxito de la recuperación económica con base en la llegada de turistas nacionales y extranjeros a las islas. Esto, sin duda, tendrá un impacto positivo en la vida de los galapagueños y en la confianza que podamos generar como anfitriones”, refirió.

Entre las autoridades también hay la meta de paliar posibles estragos que se puedan presentar a futuro por la pandemia, que mantiene con estragos al Ecuador continental. Pese a los esfuerzos por mejorar el sistema de salud, Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, señaló en una entrevista televisiva que todavía no tendrían capacidad de manejar una situación de emergencia amplia y congestionamiento sanitario, más aún el traslado al continente sería más difícil por la actualidad sanitaria en hospitales del territorio ecuatoriano continental.

Este último viernes, el alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, resaltó que los esfuerzos en conjunto con diversas instituciones han promovido la llegada de vacunas Pfizer e insistió a todos los sectores productivos (empleados municipales, artesanos, constructores, docentes) y población mayor de 18 años para que asistan a las jornadas de vacunación masiva a fin de alcanzar pronto la inmunización total de la población de Santa Cruz, que suma 20.000 ciudadanos. Recalcó que el turismo es la base fundamental de la economía galapagueña y la vacunación implicará la reactivación de las islas.

Yánez insistió a la población que aún no ha acudido en que no debe tenerle temor a la inmunización.

En el caso de San Cristóbal, su alcalde Henry Cobos estimó en un video institucional que hasta este mes se alcance más del 90% de la población inmunizada en esa jurisdicción.

El ritmo de aplicación de la vacuna ha ido en aumento sobre todo en los últimos días, entre el 1 y 5 de mayo, con más de mil vacunados entre la primera y segunda dosis. La población inmunizada se divide 54,08% en hombres y 45,92% mujeres, de acuerdo con el portal ministerial.

Fuente: Diario El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/en-galapagos-se-culmina-con-inmunizacion-total-de-la-poblacion-y-hace-contraste-con-el-ecuador-continental-nota/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.