• Dom. Dic 4th, 2022

Empresas israelíes están interesadas en producir energía geotérmica en las Galápagos

Ecuador presentó su portafolio de inversiones en la última visita oficial que el presidente Guillermo Lasso realizó a Israel. Uno de los secretarios comentó algunos de los resultados en materia de comercio e inversión

El secretario técnico de Alianzas Público Privadas y Gestión Delegada de Ecuador, Roberto Salas, resaltó los acuerdos de cooperación logrados con Israel relacionados con la inversión y comercio entre ambas naciones. Ecuador e Israel ya mantienen una relación comercial. Anualmente, el país andino vende unos USD 9 millones a Israel e importa desde esa nación cerca de USD 30 millones.

Las oportunidades de comercio, inversión y emprendimiento son resultado de la visita que Guillermo Lasso y una comitiva de autoridades ecuatorianas realizaron a Israel. En ese país se desarrolló un Open for Business, una feria donde Ecuador muestra su portafolio de inversiones y en la que participaron los representantes de 120 empresas israelíes y 80 ecuatorianas.

De acuerdo con Salas, existe la posibilidad de que Israel, a través de sus empresas, inviertan en materia de generación de energía no convencional y gas. Incluso, comentó Salas, existe una empresa que está interesada en generar electricidad geotérmica mediante los volcanes de las islas Galápagos. De concretarse, esa inversión representaría al menos USD 200 millones.

Sobre la producción de gas, según recogió El Universo, Salas resaltó que Israel posee un conocimiento avanzado en esa materia y que hay varias empresas interesadas en el campo Amistad, que produce gas natural en el Golfo de Guayaquil. El secretario también indicó que hay empresas israelíes interesadas en participar en proyectos de riego con los gobiernos autónomos descentralizados de Ecuador.

La transferencia de tecnología para la salud también es otro tema que interesa a ambas naciones. En caso de darse la cooperación, dijo Salas, se haría a través de concesiones o compras.

Uno de los resultados en materia comercial del viaje oficial que realizó el presidente Guillermo Lasso junto a varios ministros fue la firma de un memorando de entendimiento entre ambas naciones con el objetivo de alcanzar un tratado de libre comercio.

Según anunció el ministro de Producción, Julio José Prado, en su cuenta de Twitter, el país quiere iniciar las negociaciones que permitan firmar un acuerdo comercial con Israel: “Buscamos un TLC con Israel. Acabamos de firmar el inicio del “Joint Committee of Trade” -Comité Conjunto de Comercio- que definirá la agenda para lograr acuerdo comercial con Israel. Además tuve una excelente reunión con la ministra de Economía e Industrias”. Además, según el ministro ecuatoriano, con la firma del memorando de entendimiento, ambos países se comprometieron al impulso del intercambio de conocimientos especializados, la identificación de oportunidades de inversión y la promoción de alianzas comerciales.

En el 2021, el comercio no petrolero entre Ecuador e Israel dejó un saldo negativo de USD 24 millones para la nación latinoamericana, pues las importaciones fueron mayores a las exportaciones. Estas últimas llegaron a los USD 8 millones en 2021, un 19 % más que en 2020. Con esas cifras, Israel se convirtió en el destino número 61 para el comercio no petrolero del Ecuador. Este mercado contiene alrededor de 40 productos exportados como el palmito, las conservas de frutas y hortalizas, los cereales y las frutas.

El ministro Prado tiene por objetivo lograr 12 acuerdos de libre comercio en los siguientes tres años, entre ellos el tratado con China, con Corea, con India y ahora con Israel, según explicó en una entrevista con Infobae el canciller Juan Carlos Holguín. Actualmente, Ecuador está en la última ronda de negociación con México para firmar un acuerdo comercial que le permita el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Para el Canciller, “lo importante es que este concepto de “tener más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador” tiene que estar reflejado con que cada tratado de libre comercio sea beneficioso para nuestros ciudadanos, lo hemos visto con el ejemplo del tratado de libre comercio con Europa, donde Ecuador tiene una balanza favorable. También se ve en las oportunidades que tenemos con China… La línea de nuestros acuerdos comerciales es uno de los cinco ejes de esta Cancillería y el trabajo de la política exterior es acompañar y complementar en los momentos sobre todo políticos que se requieran”.

Fuente: Infobae

https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/05/25/empresas-israelies-estan-interesadas-en-producir-energia-geotermica-en-las-galapagos/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.