• Dom. Dic 4th, 2022

Eliecer Cruz habla sobre presencia de embarcaciones chinas cerca a Galápagos

Avatar

Porcayomena

Jul 2, 2021
Eliecer Cruz, vocero del colectivo ‘Más Galápagos’ , comentó sobre la presencia de flotas pesqueras cerca a Galápagos

En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, resaltó que hay alerta por la presencia de embarcaciones industriales chinas en la zona insular.

«La embarcación ingresó desde el sur del continente hacia el oeste del archipiélago; luego, se dirigió hacia el borde de la zona económica exclusiva en Galápagos. Bordeó los límites y luego regresó al oeste seguramente para unirse al grueso de la flota», comentó Eliecer Cruz.

Así, considera que, al estar la flota entre 400 y 500 millas al oeste de Galápagos, en tres o cuatro semanas acecharían los bordes ecuatorianos.

«Eso es lo que preocupa, porque desde el 2017 venimos viendo como esta flota de unos 300 barcos estaban muy cerca a la zona económica exclusiva insular. Eso es una depredación brutal para los recursos», dijo Cruz con preocupación.

«Nos han dicho que están pescando calamar. Pero igualmente es una explotación muy fuerte sobre el calamar que tiene un papel importante en el ecosistema», afirmó.

También, resalta que esta flota puede estar acompañada de palangreras «que pueden estar capturando tiburones. Estos pueden servir precisamente para alimentación de toda esta tripulación enorme de 300 embarcaciones», expuso.

Alerta que también hay preocupación por la pesca ilegal, no declarada o reglamentada. Problemas de contaminación plástica y de hidrocarburos en Galápagos.

«Lo que nos dice el panel intergubernamental de cambio climático es que esta región mantendrá los niveles de pesquería, mientras en el resto de regiones decrecerá. Por lo tanto la presión hacia esta zona económica exclusiva insular va a ser mucho más fuerte a nivel nacional e internacional», expuso

Fuente: Telemazonas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.