• Dom. Dic 4th, 2022

Cumbre Presidencial en las Islas Galápagos

Los presidentes de Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador se reunirán en las islas Galápagos a comienzos  del año  2022 para para ratificar la decisión de extender sus áreas marítimas protegidas en el Pacífico Tropical Oriental.

Además esta  Cumbre presidencial servirá para  emitir los lineamientos de trabajo para emprender en acciones conjuntas para evitar una mayor degradación de los ecosistemas y para convertir a este territorio marino en el más protegido y más grande del hemisferio occidental.

El anuncio fue hecho este domingo luego de la reunión en Quito de los presidentes Iván Duque de Colombia y Guillermo Lasso de Ecuador.

La cancillería ecuatoriana, según se informó, ha comenzado los preparativos para este encuentro que ya cuenta con la confirmación de los presidente Duque  y el de Costa Rica.

De otro lado en la reunión presidencial que se realizó en Quito, los presidentes acordaron realizar  la décima reunión de gabinete, aunque  no se definió lugar y país.

Así mismo Ecuador ha decidido  reabrir  su frontera terrestre con Colombia  que permanecía cerrada desde marzo  del año pasado en que  apareció la pandemia  del corona virus. Colombia ha informado que la decisión ecuatoriana se toma  en base a que los indicadores de vacunación completa contra el covid-19 que ha  concluido en los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo.

La apertura completa se dará de manera ordenada, estructurada, focalizada y manteniendo todos los controles epidemiológicos, según la decisión presidencial. Colombia reabrió su frontera el pasado 19 de mayo y espera que Ecuador haga lo propio en vista del avance en la vacunación completa en el departamento de Nariño que  alcanza el 40.7% mientras que en departamento de  Putumayo el 39,3%  primera dosis, frente al 28,8% que cuenta con esquema completo.

 La reapertura  permitirá  que los transportadores ecuatorianos dejen su mercancía en Colombia y lo propio hagan los colombianos en Ecuador y que la movilidad humana  comience a normalizarse en la frontera para  reactivar  el comercio y demás actividades económicas.

Fuente: Radio Equinoccio

https://radioequinoccio.com/index.php/item/10800-cumbre-presidencial-en-islas-galapagos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.