• Sáb. Dic 3rd, 2022

Cuatro países latinoamericanos crean corredor libre de pesca en el Pacífico Este

Cuatro países latinoamericanos anunciaron el martes que expandirán y unirán sus reservas marinas para crear un vasto corredor en el Océano Pacífico con la esperanza de proteger a las tortugas marinas, atunes, calamares, tiburones martillo y otras especies.

Le nouveau corridor marin reliera les îles Galapagos en Équateur à l’île de Malpelo en Colombie et aux îles Cocos et Coiba dans les eaux costariciennes et panaméennes, protégeant les espèces migratrices des flottes de pêche de centaines de navires qui visitent l’est du Pacifique cada año.

El anuncio se hizo en la conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, donde los líderes mundiales se reunieron para discutir los objetivos de emisión de carbono y otras políticas ambientales.

Se produce cuando existe una creciente preocupación por la pesca industrial en el Pacífico oriental, donde las flotas pesqueras de China y otros países transportan cientos de miles de toneladas de vida marina cada año utilizando métodos cuestionables.

Los presidentes de Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador estuvieron en Glasgow para anunciar la ampliación de sus reservas marinas.

“Protegeremos ecosistemas como Galápagos y las Islas Cocos, que se encuentran entre los ecosistemas más valiosos del mundo”, dijo el presidente de Costa Rica, Álvaro Quesada.

Los esfuerzos para crear un corredor protegido en el Pacífico Oriental comenzaron en 2004, cuando Panamá, Colombia, Costa Rica y Ecuador firmaron una declaración para proteger sus territorios insulares en el Pacífico. Desde entonces, estos países han creado reservas marinas alrededor de las islas Galápagos, Malpelo, Cocos y Coiba, que tienen poblaciones humanas muy pequeñas pero albergan cientos de especies marinas y de aves.

El nuevo corredor creará un área protegida de aproximadamente 500,000 kilómetros cuadrados (aproximadamente 190,000 millas cuadradas) que estará cerrada a las flotas pesqueras industriales.

Los países latinoamericanos han dicho que están tratando de contribuir a una iniciativa global para conservar el 30% de los océanos y áreas terrestres del mundo para 2030 con el fin de abordar el cambio climático.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha declarado que el nuevo corredor es “el área marina protegida más grande del hemisferio occidental”.

El presidente panameño Laurentino Cortizo dijo: “Hemos escuchado mucho hablar sobre el cambio climático, muchos compromisos que no se están cumpliendo. Es una acción poderosa, y es lo que nuestro país y el mundo necesitan.

Fuente: Deporticos

https://deporticos.co.cr/4-paises-latinoamericanos-crean-corredor-libre-de-pesca-en-el-pacifico-este-wsb-tv-channel-2/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.