• Vie. Dic 9th, 2022

Cinco lugares que no te puedes perder en tu visita a la Estación Científica Charles Darwin

La Estación Científica Charles Darwin (ECCD) es una visita obligada en las Islas Galápagos. La estación de investigación, situada en la isla de Santa Cruz, es famosa por sus esfuerzos de investigación científica y conservación desde su creación en 1964. Fue aquí donde los científicos desarrollaron el primer programa de cría en cautiverio de tortugas gigantes, donde se elaboraron los planes para la creación de la Reserva Marina de Galápagos, y donde se han realizado estudios sobre especies endémicas. Los científicos de la ECCD siguen llevando a cabo hoy en día investigaciones pioneras en materia de conservación, y estos estudios se utilizan para ayudar a informar sobre las prácticas de gestión para preservar mejor los ecosistemas únicos de las Islas Galápagos.

Hay mucho que hacer y ver en la Estación Científica Charles Darwin, pero aquí hay cinco lugares que no te puedes perder:

1. Sala de Exhibiciones
La Sala de Exhibiciones es un gran lugar para comenzar su visita. Aquí conocerá la historia de la Fundación Charles Darwin, la creación de la Estación Científica Charles Darwin y los proyectos científicos que desarrollamos en la actualidad. También conocerá la rica biodiversidad de las Islas Galápagos y lo que hacemos para preservar su belleza natural. Y de paso, ¡adquiere alguno que otro recuerdo en nuestro Punto de Donaciones!
Después de visitar nuestra Sala de Exhibiciones, podrás disfrutar de nuestra terraza, donde encontrarás un ambiente relajante. Es el lugar ideal para hacer un sabroso descanso antes de visitar el siguiente sitio.
Horario de visitas: De lunes a domingo de 8:00 18:00 horas.

Exteriores de la Sala de Exhibiciones de la ECCD. Foto: Juan Manuel García, FCD
Exteriores de la Sala de Exhibiciones de la ECCD. Foto: Juan Manuel García, FCD

2. Mundo Marino
Asegúrate de hacer tiempo para ver el Centro de Interpretación Van Straelen. Aprende todo sobre los tiburones y el papel ecológico vital que desempeñan, así como su anatomía y sus sentidos. También se habla de las amenazas para la conservación de esta especie y de cómo se estudian los tiburones de aguas profundas con metodologías científicas únicas en las Islas Galápagos. Además, hay una sección que educa a los visitantes sobre la contaminación de los océanos con plásticos, y ofrece recomendaciones sobre cómo cada persona puede cambiar su comportamiento con respecto a este problema global. Esta visita es una actividad estupenda para los niños.
Horario de visitas: De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Centro de Interpretación Van Straelen. Foto: Juan Manuel García, FCD.
Centro de Interpretación Van Straelen. Foto: Juan Manuel García, FCD.

3. Jardines exteriores
Como visitante, puedes hacer un recorrido auto-guiado por nuestros jardines exteriores y ver la gran variedad de especies nativas y endémicas que se encuentran en las islas Galápagos. No olvides hacerte una foto con nuestro letrero principal antes de salir. Situado justo en la entrada, este cartel es un símbolo icónico de la Estación Científica, y nos encantaría que formara parte de tus recuerdos de la ECCD.
Horario de visitas: De lunes a domingo de 7:00 a 18:00 horas.

Dentro de la ECCD contamos con variedad de especies nativas y endémicas en nuestro Jardín Nativo. Foto: Juan Manuel García, FCD.
Dentro de la ECCD contamos con variedad de especies nativas y endémicas en nuestro Jardín Nativo. Foto: Juan Manuel García, FCD.

4. Foto con la estatua de Charles Darwin
Hazte una foto con Charles Darwin. Charles Darwin visitó las islas en 1835, y sus descubrimientos allí le llevaron a formular su teoría de la selección natural y la evolución. La estatua es un lugar estupendo para hacerse fotos con familiares, amigos o su pareja.
Exposición permanente: De lunes a domingo de 7:00 a 18:00 horas.

Nuestro Club de Ciencias
Nuestro Club de Ciencias “Tibu-embajadores” junto a la estatua de Charles Darwin. Foto: Juan Manuel García, FCD. 

5. Conozca la mosca Vampiro Aviar
Conozca la mosca Vampiro Aviar, Philornis downsi, y su impacto en las pequeñas aves terrestres de las islas Galápagos. Las larvas de esta mosca parasitan los nidos de las especies de aves nativas de las islas Galápagos. Se describió por primera vez en 1964, pero no se sabía que parasitara a ninguna especie de ave de las Galápagos hasta 2005, cuando se descubrió que afectaba al papamoscas de Galápagos (Myiarchus magnirostris) y al pequeño pájaro brujo (Pyrocephalus rubinus). Ahora, unas 20 especies de aves de Galápagos están amenazadas, incluidas 12 especies de pinzones de Darwin.
Si quiere saber más sobre esta especie invasora y su impacto negativo en las aves de Galápagos, asegúrate de pasar por el laboratorio Philornis durante su visita.
Exposición permanente: De lunes a domingo de 7:00 a 18:00 horas.

Laboratorio de estudio de la mosca Vampiro Aviar
Laboratorio de estudio de la mosca Vampiro Aviar “Philornis downsi”. Foto: Juan Manuel García, FCD.

La Estación Científica Charles Darwin está siempre abierta a los visitantes, todos los días, incluidos los festivos. Nuestro personal y los científicos estarán encantados de responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre las especies de Galápagos y su conservación. La entrada es gratuita, así que no dudes en visitarla.

Fuente: Fundación Charles Darwin

https://www.darwinfoundation.org/es/articulos-blog/778-cinco-lugares-que-no-te-puedes-perder-en-tu-visita-a-la-estacion-cientifica-charles-darwin

Deja una respuesta

Your email address will not be published.