Científicos descubren nuevos arrecifes de coral prístinos en Galápagos: uno mide el equivalente a 8 canchas de fútbol

También observaron dos montes submarinos que no habían sido cartografiados antes.

Un grupo de 24 investigadores a bordo del buque Falkor (too) descubrieron dos arrecifes de coral y dos montes submarinos en aguas de las islas Galápagos mediante el robot submarino SuBastian, que también fue clave en el descubrimiento de una nueva fuente hidrotermal en septiembre pasado.

Los dos arrecifes de coral se encuentran en profundidades de 370 a 420 metros. El arrecife más grande tiene 800 metros de largo, mientras que el otro mide 250 metros. Los primeros arrecifes de coral profundos en Galápagos fueron descubiertos en abril pasado. Ambos presentan una gran diversidad de tipos de corales pétreos, lo cual le indicaría a los científicos que se han estado formando durante miles de años.

También cartografiaron dos nuevos montes submarinos, cuya existencia ya sospechaban debido a indicios de escaneos satelitales.

Pequeños camarones viven dentro del nuevo arrecife descubierto alrededor de la isla Fernandina. Foto: Cortesía: Schmidt Ocean Institute

Esta información no solo es valiosa desde una perspectiva científica, sino que también proporciona una base sólida para la toma de decisiones que protejan de manera efectiva estos ecosistemas, salvaguardando la diversidad biológica que albergan y garantizando su resiliencia en un entorno de constante cambio. La dinámica geológica de la región desempeña un papel fundamental en los ecosistemas profundos. La investigación y el mapeo son herramientas esenciales para asegurar que las Galápagos sigan siendo un ejemplo icónico de la belleza y la importancia de la naturaleza”, mencionó Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos, mediante un comunicado.

Corales encontrados al norte d ela isla Fernandina. Foto: Cortesía: Schmidt Ocean Institute

La expedición, que duró 30 días, fue dirigida por Katleen Robert, de Memorial University of Newfoundland and Labrador. También participaron científicos de trece organizaciones y universidades, incluyendo la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Fundación Charles Darwin (FCD) y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar).

Fuente: Diario El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/informes/cientificos-descubren-nuevos-arrecifes-de-coral-pristinos-en-galapagos-uno-mide-el-equivalente-a-8-canchas-de-futbol-nota/