• Vie. Dic 9th, 2022

Celebrity Cruises y la dirección del Parque Nacional Galápagos refuerzan su alianza para restaurar ecosistemas de alto valor ecológico en las islas

Desde el 2014 una cooperación técnica entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y Celebrity Cruises hace posible que huéspedes y colaboradores participen en los esfuerzos de conservación de uno de los lugares más espectaculares del mundo.

Como parte de esta alianza de largo plazo, se realizó la firma de un convenio para financiar actividades que permitan continuar con el control de plantas introducidas en 20 hectáreas de alto valor ecológico en la isla Santa Cruz.

Los recursos fueron canalizados a través del Fondo Galápagos de Celebrity Cruises, creado en 2006 como una iniciativa para apoyar el desarrollo sostenible en las islas. El Fondo es administrado por la ONG Galápagos Conservancy y ha permitido la ejecución de más de 60 proyectos.

La siembra de plantas nativas y endémicas, es parte del proceso de restauración ecológica en ecosistemas que han sido afectados por especies introducidas. El árbol más plantado es el Scalesia pedunculata, especie endémica de las islas, que se convierte en refugio de muchas especies de aves y está considerada en peligro de extinción.

A través de esta alianza Celebrity Cruises y la DPNG han superado los 50.000 árboles sembrados, sobrepasando los objetivos planteados en su inicio. Debido a la pandemia el proyecto fue temporalmente suspendido. Sin embargo, con el retorno a operaciones de Celebrity Cruises en el archipiélago, se lo retomó con la participación semanal de alrededor del 90% de los huéspedes.

Fausto Arcos, gerente de Celebrity Cruises en Ecuador, señaló “ser parte de uno de los proyectos emblemáticos de restauración ecológica en las islas, junto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, es motivo de gran orgullo; nuestros huéspedes y colaboradores aprecian la oportunidad única de tener contacto directo con la naturaleza en este prístino lugar y apoyar a su conservación”.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos considera que el apoyo de la empresa privada fortalece las acciones de restauración. “La vinculación de los turistas en estas actividades refuerza el mensaje de Galápagos como destino de turismo ecológico, también representa una oportunidad de impactar positivamente en el ambiente”, agrega Rueda.

Washington Tapia de Galápagos Conservancy, indicó que este proyecto es un buen ejemplo de trabajo cooperativo y con resultados tangibles.

Todas las actividades están coordinadas por la Dirección del Parque Nacional de Galápagos, que brinda su apoyo técnico y logístico. Gracias a los esfuerzos públicos y privados se están restaurando ecosistemas y eliminando especies invasoras.

Fuente: Andrea Regalado – Prensa EC

https://prensa.ec/2021/11/30/celebrity-cruises-y-la-direccion-del-parque-nacional-galapagos-refuerzan-su-alianza-para-restaurar-ecosistemas-de-alto-valor-ecologico-en-las-islas/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.