• Vie. Dic 9th, 2022

Avistan variedad nunca antes vista de pingüino en las Islas Galápagos: es totalmente blanco

El pingüino fue avistado por el guía naturalista Jimmy Patiño durante una visita a Punta Vicente Roca, al norte de Isla Isabela, Ecuador

Este particular pingüino habita en la islas Galápagos, Ecuador y son el tercer pingüino más pequeño del planeta ya que llega a medir hasta 20 cm.

Las colonias del pingüino de las Galápagos se encuentran principalmente en la zona de Isabela y Fernandina, son extremadamente rápidos en el océano y alcanzan una velocidad de 35 km por hora.

El pelaje de este pequeño pingüino consiste en un especie de traje negro que lo cubre por toda la espalda hasta el extremo superior del cráneo, exceptuando el pecho que es de color blanco, también tiene una especie de antifaz que igual es color negro.

Recientemente personal de conservación ubicó a un pingüino de color blanco en su totalidad, siendo la primera vez que se tiene noticia de uno de este tipo. Aquí te contamos a qué se debe está extraña peculiaridad.

¿De dónde provino el pingüino blanco?

Dicho pingüino fue avistado por el guía naturalista Jimmy Patiño durante una visita a Punta Vicente Roca, al norte de Isla Isabela. El encuentro sucedió mientras realizaba un recorrido en una embarcación junto al marinero Damián Galarza y dos turistas extranjeros.

Técnicos del Parque Nacional Galápagos corroboraron la versión del guía, y consideraron que la condición de este pingüino blanco podría tratarse de una condición genética conocida como leucismo, el cual produce pérdida parcial de la pigmentación del plumaje de los animales, es diferente a los albinos, ya que estos últimos no conservan el color normal de los ojos.

Cabe decir que no es el único caso de albinismo o leucisimo registrado en las Galápagos, se han avistado tiburones, lagartijas, langostas, pinzones entre otros, pero de pingúinos, sería la primera vez

En aumento la población de pingüinos

Personal de conservación y científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin realizaron el censoanual de pingüinos y cormoranes no voladores de Galápagos, para evaluar suestado poblacional en el archipiélago. Los resultados muestran un aumento en lapoblación de pingüinos en las colonias censadas.

Para 2021 se registró una población de dos mil 094 pingüinos, ciento dos más que los registrados en 2020, lo que representa una alentadora noticia para la conservación de la especie. Desde el 2006 no se alcanzaban cifras tan altas. En cuanto a cormoranes no voladores, se estima la población en dos mil 085 individuos, una cifra inferior a la del 2020, pero que se mantiene dentro de los rangos normales de la estructura poblacional de esta especie.

Esta recuperación de la población de pingüinos y la estabilidad en la de cormoranes a que se observan en las colonias mayor cantidad de adultos reproductores lo que proyecta una tendencia positiva en estas poblaciones, señalan los técnicos.

«Los resultados muestran que las acciones de manejo implementadas en la zona son eficientes y permiten mantener una población saludable”, dijo Danny Rueda, Director del Parque Nacional Galápagos.

Fuente: El Sol de México

https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/ciencia/pinguino-avistan-ejemplar-blanco-en-las-islas-galapagos-8240106.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.