• Vie. Dic 9th, 2022

Autoridades de Galápagos mantuvieron un conversatorio sobre las embarcaciones de pesca internacional ubicadas fuera de la ZEEI

Avatar

Porcayomena

Jul 7, 2021
  • La Reserva Marina de Galápagos tiene una extensión de 138 mil kilómetros cuadrados correspondientes a 40 millas náuticas medidas desde la línea base del archipiélago. Aquí, solo pescadores artesanales de Galápagos pueden pescar.
  • Las 160 millas posteriores corresponden a la ZEEI y después de ellas están las aguas internacionales donde pescan las embarcaciones asiáticas en legalidad.

El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, durante su visita a las islas Galápagos, mantuvo un conversatorio con diferentes actores locales a fin de intercambiar opiniones sobre la preocupación que existe acerca de la presencia de embarcaciones pesqueras multinacionales a las afueras de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI), en aguas internacionales.

El ministro Manrique resumió las posiciones de los diferentes actores y resaltó que “coincidieron en que no ha incursionado ningún barco en la Reserva Marina de Galápagos por lo que tenemos la certeza de que nuestra área protegida mantiene su soberanía, y nos mantendremos vigilantes ante cualquier cambio que pueda suscitarse”.
En ese sentido, Manuel Bravo, director de WildAid Ecuador en representación de las organizaciones no gubernamentales, indicó que “cuando se creó la Reserva Marina de Galápagos ya existía sobre ella mucha presión por el desarrollo de las actividades extractivas y poco a poco se fueron implementando sistemas para custodiarla de manera inteligente, lo que hoy nos brinda la seguridad de mantenerla protegida”.

Por su parte, Alberto Andrade, representante del colectivo ciudadano Frente Insular, manifestó que “la comunidad local se mantiene vigilante a la protección de sus recursos. Si bien los barcos mayoritariamente chinos que está fuera de la ZEEI no son una amenaza directa a la Reserva Marina, sí están bloqueando el corredor biológico usado por las especies que no conocen fronteras, por lo que somos parte del impulso de la creación de una nueva zona de protección para aumentar las posibilidades”.

María José Barragán, directora de Ciencias de la Fundación Charles Darwin, mencionó que la investigación científica ha evolucionado para ofrecer mejores resultados. “Como institución entregamos respuestas científicas a los diferentes problemas, pero además conocemos que no se puede entender la ciencia desde una expectativa única, sino que se debe contemplar un enfoque socio ecosistémico para comprender la vinculación de los ecosistemas naturales y sociales como parte de la misma ecuación, lo que favorece la toma de decisiones”.

El capitán de Puerto de Puerto Ayora, Teniente Carlos Vallejo Ortega, confirmó que no ha existido incursiones de las mencionadas naves internacionales ni a la ZEEI ni a la Reserva Marina de Galápagos y reafirmó el compromiso de la Armada del Ecuador de custodiar la soberanía nacional a través de sus naves y de los sistemas de control que manejan.

En el conversatorio, que se desarrolló en Santa Cruz, también participó el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda; y el representante de los pescadores artesanales, Dionisio Zapata, quienes reafirmaron su compromiso de velar por la soberanía del archipiélago.

Fuente: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Deja una respuesta

Your email address will not be published.