• Mié. Dic 7th, 2022

Asamblea Nacional responde a críticas: Reglamento sobre pesca incidental es responsabilidad del Ejecutivo

Avatar

Porcayomena

Sep 6, 2021

La Ley se publicó en abril del 2020 y el reglamento debía expedirse en los siguientes seis meses, El Legislativo apunta al Ministerio de Producción

Según cifras oficiales, expuestas en la Asamblea Nacional, en el 2020 se incautaron 26 toneladas de aletas de tiburón que representan unos 38.500 tiburones.

La Asamblea Nacional se defiende ante las críticas por no aprobar una moratoria a la pesca incidental de especies y sus partes, como tiburones y aletas, y este domingo aclaró y deslindó responsabilidades ante la falta de la normativa técnica o reglamento de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuacultura y Pesca.

Lo hizo con un tuit que publicó: “Alto a la desinformación contra la Asamblea Nacional! Es responsabilidad de la Función Ejecutiva emitir el reglamento y la normativa técnica de la Ley Orgánica sobre pesca incidental”.

Esto, después que el viernes pasado el pleno de la Asamblea resolvió no aprobar una transitoria que pretendía establecer una prohibición temporal para la comercialización de este tipo de pesca, contenida en otra norma que se estaba tratando: la Ley Orgánica reformatoria al Código Orgánico del Ambiente y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

En la sesión 723, realizada el jueves 2 de septiembre, se aprobó dicha Ley, pero se exceptuó una transitoria cuarta, que trataba justamente sobre la pesca incidental.

En el proyecto de Ley, esta transitoria disponía la “prohibición temporal de la comercialización de la pesca incidental desde la vigencia de la presente ley hasta un año después de ejemplares, partes o derivados de toda clase de rayas, tiburones y especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción, con el fin de que se utilicen artes de pesca correctas en el país, las mismas que serán verificadas por la autoridad nacional de pesca junto con la autoridad nacional ambiental”.

Adicionalmente, se prohibían las autorizaciones de exportación de pesca incidental por cuatro años, y el Ministerio del Ambiente podría extender la prohibición de pesca incidental por dos años consecutivos.

Según datos oficiales, en el 2020 se incautaron 26 toneladas de aletas de tiburón que representan unos 38.500 tiburones.

“La pesca incidental en el Ecuador representa 285.000 tiburones pescados al año, equivalente al 1 % de la pesca total”, indicó el jueves pasado Washington Varela, presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Legislatura y ponente del proyecto de ley.

Posterior a la votación, el asambleísta por la Izquierda Democrática, Xavier Santos, señaló que la prohibición de pesca a especies protegidas ya está contenida en los artículos del 150 al 153 de la ya vigente Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuacultura y Pesca, aprobada en el 2020 y cuyo reglamento debía realizarse en los seis meses posteriores.

Debido a esto, este domingo, en la cuenta de Twitter del Legislativo, se compartió un pedido que el asambleísta Santos hizo el jueves pasado al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, para que se informe la fecha en que se emitirá y socializará la normativa técnica o reglamento en lo referido a los índices de permisibilidad, captura y comercialización de pesca incidental, en especial de rayas y tiburones y otras especies de fauna acompañante; establecidos en los artículos 149 y 150 de la Ley de Desarrollo de la Acuacultura y Pesca.

Fuente: Diario El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/asamblea-nacional-responde-a-criticas-reglamento-sobre-pesca-incidental-es-responsabilidad-del-ejecutivo-nota/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.