• Mié. Dic 7th, 2022

Asamblea Nacional debate el archivo de enmienda que modifica el régimen especial de Galápagos

Para aprobar un informe sobre enmiendas constitucionales el pleno necesita mayoría calificada de 92 votos

El pleno de la Asamblea Nacional definirá, este 13 de enero, si acoge o no el informe de la comisión de Enmiendas constitucionales que recomienda el archivo de una propuesta de cambio en la Constitución, que modifica el actual régimen de Galápagos y la forma de designar al presidente del Consejo de Gobierno.

La comisión de Enmiendas, presidida por Francisco Jiménez (CREO), ocupó siete meses de debate del proyecto de enmienda presentado por el exlegislador Washington Paredes. Se realizaron ocho sesiones y se recogieron criterios de 23 representantes de la sociedad civil, expertos, académicos, autoridades y más sectores involucrados.

La propuesta apunta a modificar la administración de Galápagos y la forma en que se designa al presidente del Consejo de Gobierno del archipiélago.

La fecha límite para el trámite de la enmienda vence el 7 de febrero de 2022.

El informe de la comisión recomienda al pleno que se mantenga el régimen actual de Galápagos y, por lo tanto, que la propuesta de enmienda que presentó el exasambleísta Paredes sea archivada.

Para la comisión, la propuesta es improcedente, porque puede afectar al régimen especial de gobierno que tiene la provincia por disposición de la Constitución.

En el informe se destaca que el Régimen Especial de Galápagos garantiza un balance entre la vida y la zona natural protegida y que a través del Consejo de Gobierno se busca un equilibrio entre la responsabilidad estatal y los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), como mecanismo para asegurar la preservación del archipiélago.

También se advierte que al disponer que el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos sea electo por el voto popular y modificar el sistema de gobierno de las islas se podría desconocer la naturaleza del régimen especial que tiene la región Insular.

La comisión consideró que no existen argumentos sólidos que permitan pensar que una integración distinta del Consejo de Gobierno cambiaría las condiciones de vida de los galapagueños.

Fuente: Diario El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/asamblea-nacional-debate-si-modifica-el-regimen-especial-de-galapagos-nota/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.