• Mié. Dic 7th, 2022

Ambientalistas piden acciones al Gobierno frente a la presencia de la flota pesquera internacional en el límite de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos

Avatar

Porcayomena

Jul 6, 2021

Ecuador y China dialogan a nivel diplomático sobre el tema, desde el año pasado.

Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Ambiente presentaron un reclamo administrativo a la Cancillería por la presencia de la flota pesquera internacional cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Foto: Cortesía

Esta mañana, la Coordinadora de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Ambiente (Cedenma) presentó un reclamo administrativo ante la Cancillería para que el Gobierno actúe frente a la presencia de la flota pesquera extranjera en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos.

Gustavo Redín, presidente de Cedenma, manifestó que existe una falta de control de la flota pesquera internacional, que no se están respetando ni los derechos de la naturaleza ni la soberanía alimentaria y el Gobierno debe actuar con base en convenios internacionales y otros mecanismos.

Cristina Cely, consultora experta en pesca ilegal, señaló que la presencia de la flota genera un impacto en la biodiversidad marina transzonal, con la pesca de especies como los tiburones, cetáceos; y que es muy fácil para una flota de estas características, que tiene una presencia permanente en el Pacífico, apagar su sistema de GPS de ubicación e ingresar a la ZEE.

“La pesca ilegal enmarca un sinnúmero de regulaciones, no solo es si se entró o no a la ZEE (…). Se habla de que el 2050 los océanos van a estar vacíos si no se hace nada al respecto”, agregó.

Ricardo Crespo, abogado de Cedenma, expresó que Ecuador tiene que sentar un precedente para que la pesca industrial sea sostenible, establecer una estrategia clara a nivel internacional y proponer una agenda transparente y proactiva.

Finalmente, Manolo Morales, presidente de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), señaló que se busca ejercer presión local y regional a través de la sociedad civil, que esperan que el Gobierno cese el argumento de que no han ingresado a la ZEE y que se pueda tener información más certera sobre el tema. “Tenemos problemas con la inacción de los Estados, no solo es Ecuador. No hay transparencia, el Gobierno tiene la obligación ética, política y legal de actuar”, añadió.

Según el Código Orgánico Administrativo, la Cancillería tiene treinta días laborables para responder a este reclamo.

Más tarde, los activistas acudieron a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea para exponer sobre las afectaciones que trae a la biodiversidad marina la presencia de la flota pesquera extranjera.

En tanto, el 2 de julio, la Cancillería desarrolló el tercer encuentro diplomático con autoridades chinas sobre el asunto de la pesca en altamar, cerca de la ZEE.

Ecuador propuso establecer un mecanismo de intercambio de información científica entre expertos de ambos países para coadyuvar en el proceso de toma de decisiones sobre implementaciones de moratorias y otras medidas de protección de los recursos marinos, propuesta que fue acogida por China.

Además, la delegación china “reiteró su voluntad de respetar los acuerdos internacionales, la soberanía del Ecuador y mantener un estricto control sobre sus naves para asegurarse de que no ingresen en la Zona Económica Exclusiva ecuatoriana ni incurran en actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, según un comunicado de la Cancillería.

Fuente: Diario El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/ambientalistas-acciones-gobierno-presencia-flota-pesquera-internacional-galapagos-nota/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.