• Dom. Dic 4th, 2022

14 toneladas de desechos especiales serán trasladadas de Galápagos a Guayaquil

Un cargamento de residuos y desechos especiales peligrosos será evacuado desde las islas Galápagos rumbo a Guayaquil.

Se trata de un trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) a través del Programa Nacional de Gestión de Químicos; el PNUD Ecuador, la organización Global Environment Facility (GEF) y el GAD de Santa Cruz.

La cartera de Estado señaló que se inició la gestión ambientalmente adecuada de residuos y desechos especiales peligrosos.

En total fueron trasladadas 14 toneladas entre colchones, espumas y plásticos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) como computadoras, tablets y similares. “Estos desechos tienen posibles Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), cómo son los retardantes de llama”, puntualizó el Ministerio.

Según las autoridades, los COP son sustancias químicas tóxicas añadidas a productos para reducir la inflamabilidad. Viajan largas distancias a través del aire y el agua y no se degradan rápidamente con el tiempo y, como consecuencia, exponen potencialmente a las personas a problemas de salud graves.

La gestión de estos desechos y residuos, que serán trasladados a Guayaquil, consiste en la recolección, embalaje, etiquetado, transporte, almacenamiento y disposición final del material. Este fue recolectado en el Centro de Reciclaje Fabricio Valverde del GAD de Santa Cruz.

Fuente: Diario El Comercio

https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/toneladas-desechos-especiales-galapagos-guayaquil.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.