• Dom. Dic 4th, 2022

12 días al año se podrá reducir el IVA del 12% al 8% en el sector turístico

Con la reforma tributaria, vigente desde el 29 de noviembre del 2021 tras su publicación en el Registro Oficial, el Ejecutivo podrá reducir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 8%, durante 12 días al año, para actividades turísticas. La modificación se efectuará a través de un Decreto.

Este uno de los seis cambios que establece la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, promulgada por el presidente Guillermo Lasso, una vez que la Asamblea Nacional no adoptó ninguna resolución sobre el proyecto.

Estas reformas buscan impulsar al sector turístico, que ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia, señaló Mateo Estrella, asesor del Ministerio de Turismo, durante su comparecencia en el Legislativo. De acuerdo con el catastro del Ministerio de Turismo, hay 22 051 establecimientos registrados, entre restaurantes, hoteles, agencias de viajes, entre otros.

Pero el año pasado, 2 854 contribuyentes del sector de turismo reportaron pérdidas, según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Asimismo, las ventas del sector tuvieron una caída significativa del 45%, en 2020. Según datos del SRI, se registraron ventas totales por USD 2 006 millones el año pasado; es decir, 1 653 millones menos de lo registrado en el 2019.

Para este 2021, las cifras muestran que el sector está en un proceso de recuperación, pero aún no llega a niveles prepandemia. De enero a septiembre del 2021, las ventas del sector alcanzaron los USD 1 725 millones (ver infografía).

Para impulsar la reactivación turística se prevé que los 12 días en los que se reduzca el IVA sean durante los feriados o fines de semana. Para esto el Presidente de la República deberá establecer la medida con anticipación, para que se puedan hacer los cambios respectivos en los establecimientos y fijar sus tarifas acordes con esta disposición tributaria.

Según cálculos del SRI, el Estado dejaría de percibir cerca de USD 3,8 millones por la reducción de cuatro puntos porcentuales en el IVA en planes turísticos, durante estos días.

Las actividades turísticas contempladas en la Ley de Turismo son: alojamiento; servicio de alimentos y bebidas; transporte terrestre, aéreo y marítimo; operación de agencias de viajes, etc.

En la nueva normativa también se establece que las empresas turísticas puedan descontar del impuesto a la renta (IR) el 100% de las pérdidas del 2020 y 2021 hasta por 10 años. De acuerdo con el Ministerio de Turismo, esto permitirá al sector recuperarse de manera sostenida.

“La industria podrá decidir de qué forma compensarán sus pérdidas y las deducirán del impuesto a la renta hasta en 10 años. Esto se verá reflejado en el balance de las empresas y en sus resultados”, señaló Estrella.

El tercero de los cambios establece que lo gastado en turismo dentro del Ecuador será considerado parte de los gastos personales, deducibles del impuesto a la renta de forma permanente.

Otra de las reformas que incorpora la Ley es la posibilidad de que las empresas turísticas se acojan a planes de pago y financiamiento, para ponerse al día con valores vencidos con el SRI y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La industria tiene hasta 48 meses para diferir deudas.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación de las Cámaras de Turismo del Ecuador, esta reforma es la más relevante, ya que permite ponerse al día con estas instituciones debido a las pérdidas registrada los dos últimos años y que impactaron en la liquidez de los negocios del sector.

El quinto cambio que trae la reforma establecerá una tarifa 0% de IVA para los servicios de alojamiento turístico, para los visitantes internacionales.

La Cartera del ramo señaló que la medida busca generar competitividad y demanda turística para el Ecuador, ya que países como Colombia y Perú tienen esta ventaja.

Desde la Federación se critica que no se haya incluido a los turistas nacionales. “Debería ser para el turista nacional e internacional, porque la industria se reactiva por el turismo interno”, agregó Muñetón.

El sexto cambio introducido en la norma está direccionado para generar seguridad jurídica a los inversionistas en las islas Galápagos, tanto para los actuales como para fomentar nuevas inversiones, según el Ministerio de Turismo.

El presidente Guillermo Lasso todavía no ha emitido el decreto respectivo, en donde se establezcan los 12 días en los que se reducirá el IVA, para las actividades turísticas. Previo, se necesita dictamen del Ministerio de Finanzas

Fuente: Diario El Comercio

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/reduccion-iva-sector-turistico-reforma.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.